Laboratorios de innovación

Minedu LAB

Es un laboratorio de innovación del Ministerio de Educación del Perú (Minedu) que trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo que tengan el potencial de responder a las demandas priorizadas del sector educación. Esta herramienta permite innovar y aprender mediante el diseño, implementación y evaluación rigurosa de pilotos de innovación para la política educativa.

Laboratorio de Innovación Innovation UPC

Brain Hackers es un programa creado por el UPC Innovation Lab para los alumnos más innovadores, en el que se participa activamente en proyectos de tecnología reales a través de SQUADS donde se experimenta, aprende y crea prototipos disruptivos sin temor a equivocarse.

Laboratorio de Innovación (Ruta N. Medellín)

○ Trabaja por grupos con un máximo de 5 iniciativas.

○ “Momentos” o sesiones de trabajo:

■ La definición del problema: los emprendedores se preguntan por el mercado, por el segmento al que quieren llegar y si su idea resuelve efectivamente un problema.

■ La propuesta de valor: se hace una validación del mercado y se llega incluso a prototipos sean materiales o conceptuales. Para esto se aprovechan cortadoras láser, impresoras 3D, máquinas de control numérico y software de diseño especializado.

■ Trabajo en las conexiones: este momento depende de la maduración de la idea y se extiende a la búsqueda de aliados, financiación y en algunas ocasiones a otra ronda de validación del mercado.

■ Presentación de los resultados: aquí es posible que el emprendedor se pregunte si vale la pena seguir adelante con su idea.

■ Prospectiva e inspiración

■ Sistemas de gestión de la innovación

■ La innovación es entendida como un proceso sistémico y sistemático, por lo que la CCB, en 2010, lanzó un modelo de gestión de la innovación, el cual es certificado por el Icontec.

■ Desde entonces han acompañado a 350 medianas y grandes empresas para que incluyan dentro de su estrategia empresarial un proceso de captar ideas de sus públicos y empleados, su revisión, sus pruebas y finalmente su realización.

Laboratorio de innovación Innovalab (CCB)

○ Trabaja en función de tres componentes:

■ Este bloque comprende desde boletines de tendencias en innovación para que emprendedores y empresarios estén actualizados, un showroom con ejemplos de cómo la tecnología es un mecanismo para la solución de problemas prácticos en las industrias por ejemplo blockchain e inteligencia de las cosas hasta charlas inspiradoras.

■ Acelerar y conectar

■ En Innovalab también se ofrece una serie de entrenamientos gratuitos para emprendedores y empresarios, tanto para acelerar proyectos de innovación como para el desarrollo de competencias. También se ponía a disposición la conexión con el ecosistema emprendedor, a través de distintos aliados en tecnología, innovación e investigación.

Instituto para el Emprendimiento Sostenible (Universidad EAN)

○ Descubre (preincubación). Entrenamientos para crear y fortalecer habilidades emprendedoras. Además, los talleres incluyen retos de innovación enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se abordan problemáticas como el uso del agua y el cambio climático, entre otras.

○ Construye (incubación). En esta etapa, las ideas de negocio se validan, tanto conceptualmente como en el mercado se cuestiona a los emprendedores si estás resuelven el problema de alguien, por ejemplo. Además, se hace una aproximación a temas de sostenibilidad.

○ Crece (aceleración). El acompañamiento está enfocado en empresas ya constituidas que buscan mejorar sus ventas, encontrar el punto de equilibrio, trazar metas sostenibles con indicadores específicos, entre otras.
IMPACT LAB, Lima, Perú.

contacto@impactlabperu.com

Copyright © 2022 IMPACT LAB
Todos los derechos reservados

Síguenos en: